2da Conferencia Latinoamericana sobre Investigación e Innovación para la Salud

23 al 25 de noviembre de 2011, Ciudad de Panamá, Panamá
“Prioridades en la investigación para la salud y la innovación”

Síguenos en Twitter
La necesidad de fortalecer los sistemas nacionales de investigación para la salud ha quedado bien definida. Este fue el tema principal durante la 1ª Conferencia Latinoamericana sobre Investigación e Innovación para la Salud (celebrada en Río de Janeiro en abril de 2008). Por primera vez, participantes de 20 países de Latinoamérica se reunieron para compartir y aprender mutuamente con el objetivo de elevar los niveles y la fortaleza de la investigación para la salud en toda Latinoamérica, mejorando la equidad, la colaboración y el uso de la investigación para la salud y el desarrollo.

Una reunión de seguimiento a la Conferencia de Río tuvo lugar en La Habana, Cuba en noviembre de 2009 (reunión de La Habana). El éxito de la Conferencia de Río se vio reflejado en el entusiasmo y nivel de participación de los países latinoamericanos en la reunión de La Habana. Los resultados de esta reunión hicieron énfasis en la necesidad de continuar trabajando en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de investigación para la salud en la región, incluyendo el desarrollo de los recursos humanos en la investigación para la salud y en la definición de estrategias mejores y más eficientes para la traducción y transferencia del conocimiento.

La organización de la 2da Conferencia Latinoamericana sobre Investigación e Innovación para la Salud es oportuna, tal como es sugerido por los acontecimientos que actualmente tienen lugar a nivel subregional y nacional. Países como Paraguay, Uruguay, Ecuador, El Salvador y Guatemala, entre otros, están desarrollando sus agendas e invirtiendo recursos para la optimización de sus sistemas de investigación. Esperamos que esta reunión provea oportunidades para el intercambio entre países y entre sectores involucrados en investigación para la salud, y que facilite desarrollos adicionales y el fortalecimiento de sistemas de investigación para la salud en los países de la región.

Áreas clave de la 2da Conferencia

La 2da Conferencia se concentrará en las siguientes áreas, las cuales son clave hacia el fortalecimiento de los sistemas de investigación para la salud y la innovación.

  1. Definir la investigación para la salud y la innovación en políticas y programas nacionales

Definir políticas y acciones planificadas en investigación e innovación que conlleven crecimiento y desarrollo. Ejemplos: Brasil con su incremento de producción local de medicamentos y vacunas; Cuba ha logrado una terapia monoclonal para el cáncer y Panamá desarrolló la Ciudad del Conocimiento. Sin embargo, otros países no han definido aún un camino para lograr ese desarrollo. Las experiencias generadas por algunos países en lograr desarrollo y crecimiento científico podrían servir para estimular a otros países a seguir caminos similares.

Las políticas, pero más aún, la adecuada implementación de las acciones necesarias para que esas políticas tengan un impacto positivo, es materia clave para el éxito del crecimiento y la equidad. La innovación no debe ser pensada únicamente como innovación tecnológica, sino también como otros tipos de innovación que se orienten, por ejemplo, a mejorar los sistemas de cuidado a la salud, o de acceso a la salud.

Las prioridades podrían incluir la innovación – por ejemplo, cómo las actuales estrategias, políticas y tecnologías pueden ser aplicadas para alcanzar una mejor salud. Los investigadores deberían considerar cómo sus proyectos de investigación traerán resultados que sirvan para la toma de decisiones o la innovación.

Se espera que la reunión se enfoque en cómo lograr el vínculo entre investigación e innovación, así como en señalar qué existe actualmente que pueda apoyar una perspectiva más fortalecida hacia la innovación, y en lo que se requiere llevar a cabo para que el cambio pueda darse.

  1. Financiamiento de la investigación para la salud

Varios países de la región han invertido en el desarrollo de agendas de investigación para la salud, dando prioridad a temas que consideran relevantes para mejorar la salud y el desarrollo de los sistemas de salud en el país.

Uno de los problemas que afectan a la región es la escasez de financiamiento y, con la excepción de un grupo de países, el financiamiento para la investigación para la salud es difícil de conseguir, o no es sostenido, o incluso es inexistente.

La reunión tiene como objetivo debatir el financiamiento a la investigación, así como las estrategias novedosas que aseguren más financiamiento sostenible para la investigación.

  1. Fortalecimiento de las redes existentes

La región ha visto el desarrollo de redes que apoyan la colaboración en investigación y en la investigación para el desarrollo de los sistemas de salud. La reunión busca alentar la creación de redes entre socios, así como compartir las experiencias del trabajo de las mismas.

Resultados y productos esperados

  • Un reporte de la reunión que contenga los debates esenciales y las recomendaciones para fortalecer la investigación para los sistemas de salud y la innovación en la región.
  • Temas sugeridos para la discusión en el Foro 2012.
  • Redes más fuertes en América Latina.
  • En el largo plazo, esperamos observar políticas más fuertes para la investigación para la salud y la innovación, y mejor aún, mecanismos de financiamiento más transparentes y sostenibles.

Participantes

La participación se dará por invitación, buscando una representación equitativa de todos los países de América Latina, más algunos socios globales seleccionados. En los participantes se incluirán también funcionarios de los ministerios de salud, de ciencia y tecnología, así como de otros ministerios involucrados en el tema de investigación para la salud; personal directivo de institutos de investigación; organizaciones de la sociedad civil – incluyendo asociaciones de profesionales y consejos de investigación, agencias financiadoras de la investigación, agencias de desarrollo y redes de investigación.

Existe apoyo financiero limitado para que los participantes atiendan la reunión. El financiamiento será usado de acuerdo a una adecuada distribución regional de países y actores relevantes.

Síguenos en Twitter


Organizadores

El Grupo COHRED (incluyendo el Consejo de Investigación en Salud para el Desarrollo – COHRED por sus siglas en inglés – y el Foro Global para la Investigación en Salud) es el organizador principal y cuenta con el apoyo del Gobierno de Panamá a través de la Secretaría Nacional para Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y del Ministerio de Salud, así como del Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS).

Esta Conferencia es organizada por:

en colaboración con: