1ra Conferencia Latinoamericana sobre Investigación e Innovación para la Salud

Rio de Janeiro, Brazil; 15-18 April 2008

Auspiciada por el Ministerio de Salud de Brasil (Departamento de Ciencia y Tecnología) y organizada por este organismo en conjunto con el Consejo de Investigación en Salud para el Desarrollo (COHRED), el Foro Mundial para la Investigación en Salud, INSalud México, la Federación Red NicaSalud, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Conferencia Latinoamericana sobre Investigación e Innovación para la Salud es el primer encuentro que reunirá a una amplia gama de individuos y organizaciones interesados en investigación en salud y sistemas de investigación para la salud en Latinoamérica.

Objetivos

  • Reunir a individuos procedentes de países de América Latina para analizar éxitos y desafíos en la investigación para la salud y el desarrollo de sus sistemas nacionales de investigación para la salud.
  • Fortalecer los lazos entre la investigación para la salud y los sectores de ciencia, tecnología e innovación.
  • Definir estrategias y acciones para una futura cooperación dentro de América Latina.
  • Estimular la formación de alianzas para facilitar el abordaje de la equidad en salud y el desarrollo a través de la investigación.
  • Incrementar el interés de agencias de cooperación y donantes externos para apoyar este proceso.

Resultados y productos

– Desarrollo de los sistemas nacionales de investigación: Asegurar el reconocimiento por parte de los actores nacionales clave (ministerios, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales) sobre la necesidad de desarrollar los sistemas nacionales de investigación para la salud, basándose en políticas, procesos y prácticas de investigación de probada efectividad.

– Estrategias: Desarrollo de un conjunto de líneas de acción a nivel nacional, regional y global para el avance de la investigación para la salud en Latinoamérica.

– Documento de referencia: El informe final de la conferencia puede ser utilizado por los ministros de los países participantes y otros colaboradores, para preparar una contribución latinoamericana para el Foro Ministerial Mundial de Investigación en Salud (Bamako, Malí, noviembre de 2008).

Participantes

Los participantes son altos funcionarios de los ministerios de salud, ministerios u organismos de ciencia y tecnología y otros ministerios involucrados sustancialmente en el área de la investigación para la salud; altos funcionarios de instituciones de investigación, organizaciones de la sociedad civil –incluyendo asociaciones profesionales y consejos de investigación, agencias de financiamiento, agencias de desarrollo y redes de investigación. El foco de la reunión son los países de América Latina de idioma español o portugués y las organizaciones que trabajan en o con estos países. La participación será mediante invitación para garantizar el equilibrio geográfico e institucional.

Idioma: El encuentro se llevará a cabo en español y portugués, con traducción al inglés en las sesiones principales.

Temas de la conferencia

  • Sistemas Nacionales de Investigación en Salud: Los participantes debatirán la situación actual de los sistemas nacionales de investigación para la salud en la región y trabajarán estrategias y planes de acción para reforzarlos. Los temas a tratar incluyen: procesos para el establecimiento de prioridades de investigación para la salud; desarrollo de políticas de investigación para la salud y de ciencia y tecnología; gestión de los sistemas de investigación para la salud y su relación con los sistemas de ciencia y tecnología y los marcos de referencia en bioética para la investigación para la salud.
  • Financiamiento de la investigación para la salud: Este tema se centrará en la identificación de estrategias innovadoras para financiar sistemas de investigación para la salud y prioridades de investigación en el área a nivel nacional y regional, buscando fuentes de financiamiento de sectores privados y públicos así como interacciones entre estos sectores.
  • Innovación, desarrollo de productos y acceso: El debate examinará las interacciones entre la investigación para la salud y el sector productivo respecto al desarrollo de productos y a la innovación, junto con la forma en que el potencial de los productos derivados de la investigación para la salud en América Latina puede reforzar la innovación. El grupo también discutirá cuestiones del acceso a los resultados de la investigación en el área, estrategias definidas para asegurar su accesibilidad para los sectores más pobres de la población y las inversiones a largo plazo requeridas para asegurar que la innovación sea adecuada para el país.
  • Recursos humanos para la investigación en salud: La discusión examinará estrategias para el fomento de las capacidades tanto a nivel individual como institucional y de sistemas, el fortalecimiento de capacidades, la migración de investigadores y la evaluación de aquellas estrategias. Se centrará en las estrategias de largo plazo, previstas y/o aplicadas por los países para asegurar la retención de personal, la capacitación y educación continua, así como las actividades y los incentivos destinados a crear una infraestructura y condiciones adecuadas para atraer a los científicos a permanecer o regresar a sus países de origen.
  • Colaboración regional es un tema transversal para los grupos de trabajo. Todos los grupos discutirán la “colaboración Sur-Sur” entre los países de la región, entre las redes regionales de investigación existentes, con los principales colaboradores del Norte (institutos de investigación, financiadores de investigación) e identificarán estrategias que puedan estimular la colaboración.

Formato

El formato de la conferencia será interactivo – incluirá grupos de trabajo, mesas redondas y otras actividades que favorezcan la participación de todos, con algunas sesiones plenarias para complementar la misma. Se espera que los participantes aporten evidencias e información sobre sus países u organizaciones pertinentes a los grupos temáticos en los que trabajarán durante el encuentro. Al final de la conferencia, cada grupo temático deberá haber desarrollado y presentado planes de acción pragmáticos y viables.

Informes

versión en Español

versão em Português